Según un informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), España necesita construir al menos 200.000 viviendas nuevas al año, el doble de la cifra actual, para satisfacer la creciente demanda y estabilizar el mercado. Este análisis subraya que desde 2021 ya existe un “desajuste importante” entre la oferta y la demanda, lo que ha contribuido a la continua escalada de los precios de la vivienda.
Funcas advierte que las intervenciones públicas en el mercado inmobiliario deben ser cuidadosamente diseñadas y ejecutadas, ya que, de no ser así, podrían distorsionar el mercado, desincentivar la inversión privada y no alcanzar los objetivos de accesibilidad y asequibilidad. Santiago Carbó, coordinador del estudio, señala que estas políticas deben ser cautelosas para evitar efectos contraproducentes.
El informe también destaca la importancia de un entorno regulatorio estable y predecible, que fomente la inversión en el mercado de alquiler y aumente la oferta de viviendas a precios asequibles. Funcas hace hincapié en que la regulación debe buscar un equilibrio que proteja a los inquilinos sin desincentivar a los propietarios, evitando así una distorsión del mercado.
¿Quieres comprar?
Personal Shopper Inmobiliario¿Buscas piso?
Venta pisos Córdoba